miércoles, 26 de junio de 2013

EL CARRO DE LA MUERTE - Mercedes Giuffré

EL CARRO DE LA MUERTE - Mercedes Giuffré

Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: rústica
Año de edición:2011
312 páginas
Precio edición Kindle: 5'69 euros

___________________________________________


¿A quién puede interesar que aparezcan muertos en extrañas circunstancias varios esclavos negros? Y sobre todo, ¿a quién puede interesarle estas muertes cuando los británicos preparan un nuevo asalto sobre Buenos Aires y la aristocracia local anda más ocupada en afianzar sus posiciones y sus privilegios que en apuntalar un modelo de sociedad colonial que empieza a derrumbarse o, simplemente, la verdad y la justicia?

Estamos en Buenos Aires en el año 1806, el Virreinato de la Plata huele a conflicto y a hipocresía, los británicos acaban de ser rechazados en su primer intento de conquista de la ciudad pero ya preparan el segundo. Al mando del francés Santiago de Liniers, y ante la huida del virrey español, los bonaerenses organizan una defensa que se antoja más difícil.

En este marco, el médico cirujano de origen escocés Samuel Redhead se niega a ser cómplice de la descomposición moral que bulle a su alrededor. En medio de un trabajo agotador en el hospital junto a los heridos y mutilados habidos en el primer ataque británico, Redhead vuelve por sus fueros, como había hecho en las dos novelas precedentes de la autora, la argentina Mercedes Giuffré. En ésta, nuestro médico se zambulle en una difícil investigación hasta esclarecer por qué asesinan a esclavos negros, algo en principio absurdo, y nos explica cómo se está gestando una gran revuelta de los esclavos que es duramente reprimida.

El protagonista, de este modo, logra desentrañar una complicada y bien tramada madeja de sucesos familiares y sociales que hacen de “El carro de la muerte” mucho más que una novela negra o negro-histórica. Perfectamente documentada, es sorprendente la cantidad y calidad de datos de interés que la autora nos presenta y que hacen de su lectura un auténtico itinerario de aprendizaje y de análisis psicosocial.

“El carro de la muerte” es la tercera entrega como queda dicho de los episodios vitales teñidos por la investigación negro-criminal, del personaje Samuel Redhead. Antes, Giuffré le había dedicado “Deuda de sangre” y “El peso de la verdad”, pero no será la última de la serie.

El talento de Mercedes Giuffré se muestra sobre todo en la habilidad y el talento de presentarnos un marco histórico poco conocido en España, cuando Gran Bretaña intentaba cercenar pedazos de colonias españolas poco antes de su inevitable independencia, trufado de anécdotas y situaciones reales que enriquecen un texto encomiablemente bien compuesto y atractivo. Giuffré hace un alarde de gran maestría en el manejo de multitud de personajes perfectamente imbricados en la red de una historia compleja, que van desfilando como en un travelling cinematográfico sin solución de continuidad. Todos ellos están dotados de un perfil psicológico y humano creíble y bien trazado, lo que resulta en una novela apropiada para conocer no sólo cómo eran las gentes en el pasado sino como somos actualmente y cómo nos comportamos frente a situaciones marcadas por el interés y la ambición. Además, Giuffré planta ante la propia cara de los argentinos un episodio de su pasado que muchos han querido olvidar como es la presencia e influencia de un colectivo esclavo de origen africano muy importante en aquellos momentos.


Mercedes Giuffré, nacida en 1972, es profesora universitaria, investigadora y ensayista. Ha colaborado en publicaciones de arte y literatura y lleva a cabo diversas actividades de animación a la lectura y la escritura en centros docentes.

No hay comentarios: